jueves, 17 de diciembre de 2015

PERSPECTIVAS DEL FUTURO DE INTERNET

Unos cambios provocados por la popularización de la tecnología; cuando Internet arrancó en 1983, asegura, tener una máquina lo suficientemente potente en tu bolsillo era ciencia ficción, pero hoy en día cualquier dispositivo o herramienta de Internet es capaz de conectarse.
En un mundo en el que todo está conectado, el aprendizaje automático será importante para crear sistemas inteligentes que hagan uso de toda esa información; por contra la privacidad se verá seriamente afectada y por eso será necesario invertir en mejores tecnologías de autenticación.
Internet acabará con las fronteras en todos los aspectos, por ejemplo para perseguir a criminales entre países; pero también para comunicarnos más allá de nuestro planeta conectándonos con naves lejanas usando un Internet Interplanetario; tarde o temprano la conexión se cortará e intentará recuperar todo lo posible.
Habrá cambios en interfaces e interacción desde la Prehistoria hasta la actualidad para destacar cómo el Internet cambiará la comunicación entre personas y máquinas.
Destaca la eliminación del almacenamiento local y el correo en 2020, que también cambiará el mundo.
El 55% de la riqueza la crearán los países que hoy están en vías de desarrollo, pero crearán posibilidades para ambos mundo. La tecnología nos hará más eficientes.
Como el individuo tendrá que decidir definirse entre la vertiente más hedonista y de satisfacción inmediata o la implicación con el desarrollo colectivo. 
 
La subida de canciones en la nube por parte de Apple es una buena manera de legalizar la música descargada e incentivar la compra de canciones. Tendrán todo lo que les gusta y añadirán lo nuevo fácilmente.
Las claves de la revolución de Internet. Las redes sociales son unos actores clave. Los medios sociales no son un canal, sino la columna vertebral del resto. Ya se usan más las redes sociales que el correo. Internet no acaba con el intermediario, ni con los periódicos.
Internet acabará siendo algo ubicuo, estará en todas partes y haciendo funcionar multitud de cosas, pero no le prestaremos atención. La veremos como vemos hoy la electricidad: sabemos que está ahí, pero no nos referimos a ella constantemente.

Un iPhone actual tiene más capacidad de computación que la NASA cuando el hombre llegó a la luna, así que la cantidad de datos generados por persona y unidad de tiempo ya es inmensa. Toda la información generada desde que comenzó la humanidad hasta 2003 cabe en cinco exabytes, ahora cinco exabytes de información se generan en seis horas. La revolución tecnológica se ha centrado mucho en el software en los últimos años y es hora de que toque el hardware.

Hacer predicciones a más de diez años es muy arriesgado. Es posible que podamos hablar con las máquinas, que nos contesten... Será un mundo en el que todo irá mucho más rápido. Yo creo que todo será mejor si la sociedad es capaz de entender cómo la tecnología puede hacernos evolucionar y nosotros somos capaces de encarrilarla por el camino correcto.

Los cambios sucederán muy rápido y algunos de ellos serán totalmente impredecibles, como lo han sido hasta ahora.

El mundo del trabajo será uno de los que más se aprovechen de los cambios que va a experimentar Internet.

 
Gracias a Internet también podemos hablar de otro concepto que hoy parece revolucionario: el Internet de la Energía. A través de la conexión a Internet de miles de aparatos han nacido proyectos que desarrollan herramientas de monitorización y visualización de energía.

Aquí os dejo un enlace que habla de cómo será Internet en el futuro:

1 comentario: